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Breve descripción del Blanco de Plomo

El blanco de plomo tiene el tono más cálido que todos los blancos y un matiz rojizo el cual es casi imperceptible pero éste se puede notar más si se compara con otros tipos de blanco.. También  notará que el blanco tiene una consistencia más pesada que otros blancos esto es porque el pigmento es particularmente denso y por ello no es recomendable utilizar lo en una pintura de consistencia suave. El blanco de plomo también seca más rápido que   todos los blancos debido a la acción de absorción del pigmento de plomo sobre el aceite. Esta es la  característica más apreciada del blanco del plomo particularmente para los pintores que necesitan un tiempo de secado relativamente rápido para las capas de pintura o la técnica de Alla Prima.

Nombres para el blanco de plomo

El blanco de plomo también tiene diferentes denominaciones como blanco de plata de Cremnitz o cerusita, albayalde ,blanco de esquisto, blanco de kremnitz, blanco argénteo, china permanente, Pismithium, cerussa (cerosa) o cerusa alba

Nombre químico: Carbonato básico de Plomo

Origen: artificial

Inglés Alemán  Francés  Italiano
  Bleiweiss blanc de plomb blanc de plomb

Algunos ejemplos de sus usos:

¿Angelitos negros en un manuscrito inglés del siglo XIV?


Manuscritos bizantinos serie de lecturas ilimitadas basadas en los evangelios, 1220, Biblioteca Británica
Las lámparas de gas victorianas enegrecieron las caras de los ángeles de este manuscrito iluminado de 800 años de antigüedad, la biblioteca británica tenía este libro desde principios del siglo XIX, descubrió que  grandes áreas de la 60 ilustraciones espléndidamente coloreadas se han tornado negras; el pigmento blanco de plomo mezclado con  pigmento rojo para las carnaciones se ha tornado en un compuesto oscuro  sulfuro de plomo(II) debido a la reacción entre eje blanco de plomo y el sulfuro de hidrógeno emitido por las lámparas de gas usadas en el museo durante el periodo victoriano.

 

Historia del blanco de plomo

Se utiliza desde la antigüedad,400 A. C fue mencionado por Plinio y Vitruvio que describen su preparación a partir de de plomo metálico y el vinagre. El blanco de plomo era el único blanco utilizado en pinturas de caballete en Europa hasta el siglo XIX,cuando se restringió su su fabricación y venta como pigmento para artistas, a acusa de su toxicidad. Algunas compañías ofrecen este color bajo el nombre de color blanco Cremnitz, pero este es un término es equivocado, porque el pigmento original para el blanco Cremnitz no se ha hecho desde 1938.

Descubrimiento del blanco de plomo

Antiguedad

Griegos

utilizado hasta:

todavía en uso

uso del Blanco de plomo en las pinturas de la galería SchackGallery, Munich:

Obtención del pigmento

Origen natural: hidrocerusita, este mineral natural ya era conocido pero no fu usado como pigmento

Variedad artificial del pigmento:

Usted puede obtener su propio albayalde por medio de “El procedimiento Holandés” (aunque hay otros cinco procedimientos alternativos derivados de este), el   cual consiste en introducir  plomo en hojas delgadas en un envase lleno de una  solución de ácido acético, el material se muele y se limpia, el producto es de muy buena calidad pero siempre hay que tener precauciones  al manipularlo , como lavarse las manos después de pintar con él y  utilizar guantes y mascarilla de protección cuando utilice el pigmento seco.

Detalles técnicos

Estructura química:

Nombre químico:Carbonato básico de Plomo(II)

Fórmula: 2 PbCO3· Pb(OH)2

sistema cristalino: Trigonal

Índice de refracción: Uniaxial (-), e = 1.94, w = 2.09

Índice de color (C.I.): PW 1

Identificación de pigmento:

falso color infrarrojo (IRFC): blanco

fluorescencia inducida por la luz ultravioleta (UVF): Blanco

microscopio óptico (OM): las las partículas presentan alta birrefringencia. la polarización muestra cristales blancos brillantes, algunos pueden tener color naranja o rojo.

apariencia del blanco de plomo en el microscopio 500x

puede identificarse por los métodos: FTIR y Raman.

Usos y Manipulación:
Permanencia:

Proceso de degradación: el blanco de plomo se puede enegrecer debido a los sulfuros del aire, ya que el carbonato reacciona con éstos y se forma sulfuro de plomo;aveces la molécula de hidróxido del carbonato de plomo es capaz "saponificar" el aceite de linaza, formando un jabón de plomo llamado linoleato plomo; ésto explicar por qué el blanco de plomo en forma de aceite tiene una película de pintura dura,porosa y transparente.

Toxicidad:

La cerusita es tóxica y conviene tener cuidado en la manipulación del pigmento en en seco o disperso en el medio,para no inhalarlo, Por eso este  color nunca se debe utilizar  en pinturas solubles  al agua; sería demasiado peligroso. Sin embargo, cuando está incorporado en una pintura de aceite y se utiliza de una manera convencional con precauciones higiénicas rutinarias, puede ser manipulado con toda confianza. Solo asegúrese de mantener sus manos y ropa limpias del medio, solvente o de la pintura que se ha mezclado con este color. Con un poco de agua y jabón. Después de todo muchos  pintores al óleo han estado utilizando el blanco del plomo por muchos  años sin efectos, simplemente tomando las precauciones de sentido común.

hoja de seguridad: Kremer

Bibliografía

otros blancos:

blanco de zinc blanco de creta blanco titanio

Advertencia : los procedimientos aquí presentados fueron realizados por personal altamente capacitado; las sustancias que se utilizan en la obtención de los materiales pueden ser irritantes, cáusticas,cancerígenas,altamente tóxicas e incluso venenosas, MQPAR se desliga de toda responsabilidad de los daños que puedan sufrir las personas sin capacitación que utilicen la información que en este sitio se presenta.